Sinan Ogan es el candidato ultranacionalista de la Alianza (ATA) que puso en jaque la reeleción de Recep Tayyin Erdogan para seguir en la presidencia de Turquía otros cinco años, de los veinte que lleva en el cargo, en las elecciones del pasado 14 de mayo. El 5.2% de los votos que obtuvo impidieron a Erdogan cruzara el umbral de 49.5% para alcanzar el 50% que necesitaba para superar a su más fuerte contrincante Kemal Kiliçdaroglu que alcanzó el 44.9%. Fue Sinan quien provocó que el proceso se fuera a una segunda vuelta, algo paradójico por su ideología más que de derecha, porque se pronunció por una política antimigrante que exige el regreso a su país de los 3 millones 500 mil sirios refugiados en su territorio y también es definitiva su postura antikurda.
Mes: mayo 2023
Regreso sin gloria de Siria a la Liga Árabe
Siria volvió a ser parte de la Liga de Estados Árabes el pasado 7 de mayo. Estuvo ausente desde 2011 cuando fue suspendida por la represión violenta contra la sublevación popular que impuso el régimen encabezado por Bashar al-Asad. Siguió una fuerte guerra de más de 10 años que apenas está llegando a su fin, provocando la muerte de medio millón de personas y llevando al exilio a más de siete millones. Miles murieron ahogados en el mar Mediterráneo cuando intentaban emigrar. La organización fue creada en 1945 por siete países árabes: Egipto, Siria, Líbano, Transjordania, Irak, Arabia Saudita y Yemen del Norte y, además, se tuvo la representación de los árabes palestinos. Quedaron abiertas las puertas para el ingreso de los países que se mantenían colonizados cuando lograran su independencia del lmperio Británico y de Francia, un proceso que apenas recientemente se completó.
Las guerras interminables en Sudán
El 2022 fue un año difícil para Sudán, si pudiera sostenerse que no está ocurriendo algo peor. Entonces grandes manifestaciones provocaron decenas de muertes y miles de heridos, además de cantidad de desapariciones forzadas. La causa fueron los grupos milicianos del Estado de Darfur Occidental. Sin embargo, lo mismo podría decirse de años previos, porque los combatientes tribales, religiosos y por diferentes intereses se han manifestado en un país donde el Estado no es sino una intención. Los combates estallaron desde 2003 cuando los rebeldes africanos se quejaron de la discriminación sistemática y se alzaron en armas contra el gobierno de Omar al Bashir.
La crisis política en Israel
La crisis política que vive Israel en estos días tiene sus orígenes en la estructura del sistema político de este país, institucionalizado desde los años veinte del siglo pasado, en la Palestina Británica, a través de la instalación de un sistema electoral adoptado primero por las autoridades de la comunidad judía, que iba creciendo con la inmigración, y luego por el Estado de Israel desde su establecimiento en 1948. Era un sistema representativo proporcional parlamentario, de lista única nacional, con una franja de entrada al Parlamento que varió del 1% de los votos al actual 3,25%. Dicho sistema funcionó regularmente mientras los grandes partidos de la época –Laborista y Likud (nacionalista liberal)– recibían un gran porcentaje de votos que les permitían elegir socios menores para la coalición de gobierno y paralelamente eran liderados por políticos que poseían altos niveles de legitimidad por sus roles fundacionales respecto a Israel, como lo fueron Ben Gurión y Begin.