#Boletín: IRÁN EN LA MIRA

Como parte de las actividades del Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente, el pasado 6 de junio, entre las 10:00 y las 13:00 hrs., tuvo lugar la jornada IRÁN EN LA MIRA, que combinó dos ámbitos de análisis: el político y el cultural. El acto se abrió con la bienvenida del doctor Carlos Martínez Assad, coordinador del Seminario. Por su parte, el encargado de abordar el primer tema fue el doctor Mauricio Meschoulam, profesor investigador de la Universidad Iberoamericana, mientras que la doctora Shekoufeh Mohammadi, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, se encargó de la otra parte de la sesión.

Con la presentación titulada “Irán después de la Primavera árabe”, el doctor Meschoulam analizó la situación de ese país en el momento actual, con la perspectiva de lo acontecido durante la llamada Primavera árabe, tomando en cuenta los componentes económicos, religiosos y políticos que influyeron en las manifestaciones de protesta en países como Libia, Egipto, Túnez, y Bahréin, y sus repercusiones. Por su parte, la doctora Mohammadi, presentó un recorrido histórico por la literatura persa desde el periodo preislámico hasta la actualidad, prestando atención a las variantes lingüísticas y a los hechos históricos que influyeron en el rumbo de la literatura en la región.

La sesión culminó con la proyección del cortometraje titulado La Récréation (1972), que funcionó como homenaje fílmico al director iraní Abbas Kiarostami (1940-2016).  El corto logró, en poco más de 10 minutos, exponer algunos elementos de la educación en Irán, y del papel central que los diferentes regímenes han otorgado a los niños.