“Me llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio”

Por Lorena E. Cruz.

Basada en un caso real registrado en el libro homónimo de Nojoud Ali y la periodista Delphine Monoui, Me llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio narra la historia de una niña yemení que tras haber sido vendida por su padre, y obligada a casarse, busca anular el contrato de matrimonio que la lleva a cumplir responsabilidades domésticas como esposa de un hombre mayor.

Rodada de manera clandestina en los barrios yemeníes y con una narrativa audiovisual apoyada en flashbacks, este filme se posiciona como una denuncia frente a la situación de los casamientos entre hombres adultos y niñas en Yemen, país en donde las mujeres pueden ser desposadas desde los ocho años de edad. Sin embargo, Me llamo Nojoom también se teje como una historia de la conciencia propia de una niña que, al mismo tiempo que pierde la inocencia de los primeros años, decide poner fin a la situación de violencia en la que vive.

Una parte importante de la cinta se desarrolla en los juzgados, un ambiente burocrático donde, a pesar de todo, la directora logra presentar diversas aristas del problema. Al ofrecer una “presentación de los hechos” más difícil y complicada de lo que se espera, el largometraje contrasta los matices de una tradición vinculada a las carencias económicas del contexto en el que surge, el papel que juega la autoridad e imposición familiares, y las dificultades que un sistema legal como el yemení conlleva al no contar con los instrumentos y legitimidad seculares para resolver controversias de este tipo.

Premios y nominaciones: Premio Muhr a la Mejor Película de Ficción, Festival Internacional de Cine de Dubái y Emiratos Árabes Unidos; Selección oficial de Cinema of Our Time, Festival Internacional de Cine de Vancouver; Premio de la Audiencia, Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián.

Ficha filmográfica

Título original: Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah.

Director: Khadija Al-Salami.

Guion: Khadija Al-Salami.

Fotografía: Victor Credi.

País: Yemen, Francia, Emiratos Árabes Unidos.

Año: 2014.

Duración: 99 min.

Administrador

Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente Universidad Nacional Autónoma de México